Ciudad

Más de 300 escolares participarán esta semana en las visitas guiadas a “El Rabal Medieval”

Desde hoy martes y hasta el viernes 8 de marzo, 332 alumnos de 5º de Primaria pertenecientes a ocho colegios de Villena asistirán a las visitas guiadas por el Casco Histórico que desde la Concejalía de Turismo se están desarrollando como apoyo a las Fiestas del Medievo que se celebran este fin de semana. El objetivo de las mismas es ayudar a los más pequeños a conocer y valorar el Casco Antiguo de la localidad.
Esta iniciativa se suma a las visitas teatralizadas que desde hace cuatro años organiza el Ayuntamiento con motivo del Concurso de Redacción del Casco Histórico y que van dirigidas a alumnos de 6º de Primaria. Como en aquellas, “se trata de que los estudiantes conozcan, de una forma más lúdica, el corazón de la ciudad, accediendo a datos históricos pero también a rincones que normalmente no son visitados”, apuntaba Mercedes Menor, edil de Turismo.

Las visitas corren a cargo de técnicos de la empresa de guías turísticos que trabaja para el Ayuntamiento, cuyo responsable Samuel Martínez, explicaba que tendrán una duración aproximada de 1 hora, para mantener el interés de los chavales. Se han programado dos visitas por día en horario de mañana, a las 9.30 y 10.30 de la mañana.

“Serán bastante divertidas, porque les acompañará un guía actor vestido a la usanza de la Edad Media que hará hincapié en que vienen los Reyes Católicos a Villena y él está trabajando en engalanar las calles con tal motivo”, decía el técnico. Uno de estos personajes ficticios será el hidalgo Pedro Mellina, relacionado con el antiguo edificio donde se cobraba el impuesto de La Tercia, y la otra una tabernera de ascendencia judía conversa “para jugar con el tema de la convivencia entre culturas y religiones”.

Durante la visita accederán a una panadería de la zona que se fundó en 1480 y también a la Ermita de San José, conociendo el trabajo realizado por la Asociación de Restauración tanto en el templo como en la recuperación de los Gigantes y Cabezudos (que serán presentados el viernes en las Fiestas del Medievo). Así se pretende atraer a los niños hacia este evento, del que se pretende que se sientan protagonistas y por eso al final se les entregará una invitación al mismo.

La idea de “El Rabal Medieval” surgió el año pasado a propuesta del colegio Paulas que de cara al Mercado Medieval sugirió realizar visitas al Casco Histórico aprovechando que las calles estaban decoradas para contarles la historia del barrio. Tras la buena acogida de aquella salida, la Asociación de Vecinos del Rabal planteó a Turismo ampliarlo al resto de colegios. Y se consideró interesante “porque a esas edades aún están por construir sus ideas sobre esta zona y no tienen los clichés negativos que los adultos pueden tener por los problemas que ha tenido el barrio”, señalaba Martínez, que también es miembro de la asociación.

Otras visitas
Por otra parte Mercedes Menor informaba de que a finales de marzo comenzarán las visitas teatralizadas por el Casco Histórico para el público en general. Además se está trabajando en el guión para las visitas teatralizadas al interior del Castillo de la Atalaya, que se pondrán en marcha en cuanto terminen las obras de restauración, el próximo verano.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba